Nº 134 MEMORIAS DE RONDA – La Guerra Civil en Ronda-  “El nuevo Estado-La Justicia Militar”

Aunque Ronda fue conquistada por los llamados nacionales el 16 de septiembre del 30, la guerra continuó hasta 1 de abril del 39.

El triunfo de la sublevación o y la ocupación de los pueblos conquistados, sobre el territorio supusieron la renovación inmediata de los poderes locales. La labor del Ejército no terminaba con la ocupación militar del territorio. La subordinación de los poderes civiles a los mandos militares quedó patente desde el momento en que son estos últimos quienes designan a los primeros. 

La configuración del Nuevo Estado comenzaba a esbozarse y tras la instauración de la Junta Técnica del Estado, se creó la figura del gobernador general, brazo ejecutor de la Junta en los territorios conquistados. 

Los primeros acuerdos que se tomaron fue la renovación del callejero, con ello se pretendía reconquistar el espacio público y apropiarse de él con una escenografía característica del nuevo régimen: desfiles, misas y conmemoraciones, que escenificaban la victoria.

Con respecto a la maquinaria judicial militar Ronda contó con un juzgado militar permanente establecido inmediatamente después de la conquista de la ciudad. Una vez tomada Málaga en febrero del 37, los consejos de guerra comenzaron una intensa actividad desde el mismo día en que fue tomada la ciudad por los militares rebeldes. En Málaga se establecieron tres Consejos de Guerra Permanentes con sus correspondientes juzgados instructores. 

Entre los meses de marzo y junio los juzgados establecidos en la ciudad de Ronda procesaron a 586 personas de la práctica totalidad de los pueblos de la Serranía, si bien se detectan notables ausencias como Faraján. 

315 personas fueron condenadas a muerte. De ellas 303 fueron fusiladas en el cementerio de la ciudad, a ocho les fueron conmutada la pena; dos lograron evadirse de la cárcel. Para dos de los condenados a muerte no consta la ejecución de la sentencia… (continúa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *