La Guerra Civil en Ronda – El abastecimiento de la ciudad
Nº 118 “MEMORIAS DE RONDA”
La Guerra Civil en Ronda – El abastecimiento de la ciudad
Una de las situaciones que desencadenan las guerras es la escasez de productos de primera necesidad en las ciudades y pueblos de las retaguardias. Lo que produce que se intervengan en la economía productiva y en su gestión por parte de quienes detentan el poder, a fin de garantizar el abastecimiento de la población civil.
En Ronda se constituyó rápidamente un Comité de Abastos que fue el encargado de realizar dicha función requisadora y controladora de los alimentos disponibles y de la producción de estos. Interviniéndose en el modelo productivo hasta ahora existente, tradicionalmente en mano de la oligarquía local, mediante la incautación, expropiación e intervención en su producción.
También a primeros de agosto se abolió la moneda completamente, y se llevaron todo el dinero de los bancos. Se repartían vales de 0,10 y 3,00 pesetas por persona para la adquisición de alimentos, de telas y ropas, lo que producía larguísimas e interminables colas para gastarlos inmediatamente por temor a que al día siguiente no quedase nada en los comercios del ramo. Pero el dinero se seguía aceptando con entusiasmo por los comerciantes.
La gestión del abastecimiento requirió la habilitación de espacios adaptados a las funciones de recepción y distribución. El Comité de Abastos de Ronda tuvo su sede central en el Cuartel de la Concepción, hasta donde llegaron grandes cantidades de productos alimenticios. La ingente labor llevada a cabo por los comités de Defensa y Guerra precisaba de locales más amplios por lo que pronto se decidió su traslado a la casa nº 8 de la calle Sevilla, incautada para esa función.
No obstante, a pesar de la gestión económica eficaz y operativa del comité revolucionario de abastos, la escasez y el racionamiento propiciaron la picaresca, el abuso, la subida de precios y hasta el contrabando.