GUERRILLEROS DE LA SERRANÍA
Seguimos con esta serie de episodios en los que estamos tratando sobre personajes legendarios de nuestra Serranía. Y nos vamos a referir ahora al más notable de todos y, a pesar de ello, al más olvidado y desconocido. Un personaje que marcó el devenir de la Guerra de la Independencia, la derrota final de los franceses y por tanto la historia de España. Poca justicia se le ha hecho a este personaje, que defendió nuestro territorio como nadie, que sufrió el escarnio y el azote del francés en sus pueblos, pero nunca los napoleónicos lograron doblegarlos.
Sin duda, hemos de rescatar del olvido la relevancia que los guerrilleros serrano-rondeños tuvieron, cuya memoria debe enorgullecernos a todos, porque fueron el mejor ejemplo de determinación de la Serranía de Ronda por defender su patria, sus valores más sagrados (su tierra, su religión y el trono) y sobre todo la independencia y la dignidad de España. Héroes anónimos la inmensa mayoría de ellos, pero como decimos, jugaron un papel trascendental en dicho conflicto bélico contar el imperialismo francés de principios del XIX.
La guerra de guerrillas fue algo con lo que los franceses no contaban y fue un factor fundamental para que el más poderoso ejército del mundo en aquella época no llegara a vencer a nuestra nación.