LA SERRANÍA DE RONDA EN LA HISTORIA (V)– Siglos XIX y XX
Tras aquella división provincial de 1833, esta no fue aceptada por los rondeños y durante el XIX se produjeron varios intentos de constitución de la provincia de Ronda. En 1843, 1854 y 1868. En todos ellos se manifiesta la influencia negativa de pertenencia a la provincia de Málaga y el deseo de desgajarse de ella, manifestándose todo tipo de argumentos tanto geográficos como económicos, sociales y militares. Más adelante se elabora el Proyecto de la Federación de Pueblos de 1873, dentro del movimiento cantonalista de la época, y el Proyecto de Mancomunidad de la Serranía de Ronda, de 1924. Y el último intento de creación de la novena provincia de Andalucía, el Campo de Gibraltar, donde se integraría Ronda.
Se produce, como decimos, un importante retroceso demográfico en los pueblos de la Serranía, de lo que en cierta medida Ronda se beneficia. Después de la Guerra Civil, desciende clamorosamente el censo poblacional tanto en Ronda como en la Serranía, y a partir de 1950, tras una época de estraperlo y contrabando, se produce la huida masiva de rondeños y serranos al extranjero. El fenómeno de la emigración se hace notar muy especialmente en nuestro territorio.
Hablaremos también de Ronda como capital de la Serranía y su influencia en las poblaciones de su entorno. De lo que Ronda ha aportado a la imagen de Andalucía, con respecto a sus ferias, al romanticismo, al flamenco y a personajes legendarios como el bandolero, el contrabandista y el torero.