Programa Nº 89–LA IDENTIDAD RONDEÑA (VIII)
Cuando iniciamos esta serie sobre la identidad rondeña, decíamos que Ronda no solo es un paisaje, unos monumentos, unas calles, una Serranía… Ronda es mucho más, es una cultura, es una estética, es una historia. Una ciudad tres veces milenarias, excitante, fantástica y exótica, que ha aportado mucho a Andalucía y a España. Una imagen que fundamentalmente se identifica con nuestra cultura, nuestra historia y etnografía y con la época romántica. Superando de una vez los estereotipos, prejuicios, tópicos y cliché, que conviene de una vez que lo relativicemos, está bien que hagamos unas revisiones críticas, pero que sepamos que en muchas ocasiones estos se han exagerado y caricaturizados con el interés de producir por parte del detractor unos determinados efectos negativos y que nos sintamos mal, incluso, por ello. Debemos despojarnos de ellos porque en muchos casos lo que se pretende es denigrarnos. Recrear, recordar nuestro pasado, nuestras tradiciones, incluso escenificarlas de nuevo, no significa reiterar lo tópicos, sino sentir la experiencia de lo que fuimos, sumergirnos en lo que hemos sido y valorar lo nuestro de una manera positiva, abierta también a los foráneos.
En los episodios anteriores hemos hablado de majismo y romanticismo, del que nuestra tierra es uno de los iconos más preclaros de España. Hemos hablado de lo que Ronda representa en el mundo de la Tauromaquia y en Flamenco, fundamental en la génesis de estas dos expresiones artísticas tan definitorias de Andalucía y España. También de lo que Ronda ha aportado en la conformación de Andalucía y del perjuicio y daño que se le causó con la división provincial de 1833. Lo que no ha logrado, no obstante, que aún perviva en la conciencia colectiva de rondeños y serranos la pertenencia a un territorio común como es la Comarca Natural de la Serranía de Ronda.
También hemos realzado la importancia de la Real Feria de Mayo de Ronda, fundada en 1509 y la gran festividad de Andalucía durante más de tres siglos, hasta que llegó la de Sevilla ya en la segunda mitad del s.XIX. La difusión por toda Europa que hicieron los Viajeros Románticos sobre nuestra tierra y sus señas culturales.
Y hoy vamos a hablar la influencia de Ronda en la Moda en el vestir, fundamentalmente en el siglo XIX. Gran fama tenía también nuestra feria marcando tendencias, porque aquí en cierta manera se dictaba la moda en Andalucía. Los majos y las majas lucían sus mejores trajes, gallardos y de belleza deslumbrantes.