Programa Nº 86–LA IDENTIDAD RONDEÑA (V)
En el anterior episodio comentamos lo que la ciudad de Ronda ha aportado a la cultura andaluza con respecto al Ocio o Divertimento, y nos referíamos a la Real Feria de Mayo de antaño, precursora del concepto actual de lo que hoy es una feria andaluza y que fue la gran Festividad de Andalucía, durante tres siglos. También comentamos lo que Ronda representa en el mundo de la Tauromaquia, con su plaza y Pedro Romero, el creador del arte del toreo a pie.
Y en esta ocasión nos vamos a referir, nada más y nada menos a la contribución de Ronda y la Serranía a nuestra seña de identidad musical más genuina: EL FLAMENCO.
Aun reconociendo que entrar en los orígenes del flamenco es sumergirse en un mar de conjeturas, los fandangos del sur están encabezados por su antigüedad por la Rondeña. Los cantes flamencos surgen en nuestro territorio en el siglo XVIII y hacen su tránsito entre la música popular antigua y lo que, con posterioridad, y a partir de siglo XIX, se le llamó flamenco y en la que Ronda ya dejó de ser protagonista a favor de otras ciudades como Cádiz, Sevilla, Málaga, Jerez…
¿Realmente Ronda ocupa el lugar que se merece en el mundo del Flamenco y especialmente en sus orígenes? ¿Los propios rondeños hemos sabido defender esta posición absolutamente de privilegio? Daremos respuesta a estas preguntas en este episodio.