LA II REPÚBLICA EN RONDA (IV)
En el anterior episodio nos quedamos en la lectura que se hizo en el pleno municipal, el 23 de mayo de 1933, del auto del juez de primera instancia e instrucción Ronda, por el que se decreta el procesamiento de D. Juan Peinado, y la suspensión del mismo en su cargo de alcalde y concejal del Excmo. Ayuntamiento de Ronda. En esta misma sesión se trató también el tema de la suspensión que el alcalde Peinado había decretado sobre el secretario de la Corporación D. José María Carande y Uribe por las faltas cometidas por éste que incluían la agresión al propio alcalde, y se acuerda por mayoría instruir expediente al secretario. Parece evidente que la situación estaba llegando a un punto extremo, fruto de las fuertes disensiones internas y de la presión externa.
Posteriormente, el alcalde accidental D. Antonio Serra Masaguer será también procesado judicialmente, se suceden plenos con continuos cambios de alcalde y ásperos debates, acompañados de abandonos del salón plenario y dimisiones, hasta tal punto que no se pudo renovar el Ayuntamiento después de las elecciones municipales de abril de 1933, dada las circunstancias adversas por las que atravesaba el Consistorio.
Ya el 27 de octubre de 1934, se nombran los concejales sustitutos de los suspendidos, por designación directa del Gobernador Civil, y toman posesión los electos. Siendo elegido como alcalde D. Antonio Salcedo Berlanga, que ya lo había sido con anterioridad, aunque en aquella ocasión fue obligado a dimitir.