Con este episodio concluimos esta serie de programas dedicados a esta plaza tan emblemática e histórica de Ronda, que sin duda contiene los edificios más relevantes de la ciudad.
Y lo hacemos hablando en primer lugar del Convento de la Caridad, que en su origen fue una ermita fundada por Pedro de Miranda en el siglo XVI. Fue sede de la antigua Cofradía de la Caridad y desde 1925 alberga a las Hermanitas de la Cruz.
A principios del siglo XX se cede parte de este edificio a la “Sociedad Fomento de Industrias Clásicas y Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII” para destinarse a Museo Arqueológico y Escuela de Artes y Oficios patrocinadas por la Duquesa de Parcent, con sus famosos talleres de Alfombras, Forja y Mueble Rondeño, que después se convirtieron en referentes del patrimonio artesano de nuestra ciudad, de gran fama y demanda nacional e internacional.
Esta Plaza Mayor de Ronda, en la actualidad, lleva precisamente el nombre de Duquesa de Parcent, reconocida unánimemente por haber sido una de las grandes benefactoras de nuestra ciudad, sobre la que comentaremos su extraordinaria labor social que la hizo merecedora, nada más y nada menos, de llevar el nombre de la plaza más emblemática y bella de Ronda.