Después de haber dedicado varios episodios al edificio de la Casa-Palacio del Rey Moro y las Jardines de Forestier, dentro del mismo conjunto monumental, hoy vamos al hablar del elemento más importante e histórico que se encuentra justo debajo y que, a través de una galería vertical subterránea, llega al mismo fondo de la Garganta del Tajo; se trata de LA MINA SECRETA DE AGUA de Ronda.
Esta mina de agua era una obra de ingeniería excavada en el mismo Tajo aprovechando una grieta natural. La noria que alojaba se accionaba con el esfuerzo de esclavos cristianos, que cargaban con el agua hasta la superficie para calmar la sed de la población.
Para garantizar la seguridad del suministro de agua, la mina estaba fortificada a sus pies con una torre de defensa. Pero esta defensa tenía un punto débil: en el flanco este, la torre tenía un muro más delgado, a salvo de las ventanas por donde la guarnición lanzaba flechas y piedras y, a salvo de las troneras por donde derramaban líquidos hirvientes.