Programa Nº 54
LOS PRIMEROS POBLADORES DE RONDA (III)
La historia de los grupos ibéricos del sur peninsular se va diluyendo a medida que Roma impone su organización política, su administración judicial, su sistema monetario, y finalmente su lengua, el latín, como claro ejemplo de imperialismo antiguo sin concesiones.
Alrededor del Castillo, erróneamente y mal llamado Laurus, bajo su sombra, se vinieron agrupando algunos otros edificios de más o menos magnitud y construidos por los propios colonos, dando lugar a la incipiente ciudad de Ronda.
Con la elección de Octavio como emperador de Roma (38 a.C.) se cree que se erigió un precioso templo a Julio Divo, según una lápida que se halla en el muro o puerta antigua de la Iglesia de Sta. María la Mayor. Aunque tampoco está comprobado arqueológicamente.
A los romanos les siguen los pueblos godos. Acinipo y Arunda quedaron probablemente sometidas a la orden de los vándalos. Les suceden una interminable lista de reyes godos. Unda (la antigua Arunda) se convirtió en uno de los sitios principales para vigilar las costas y la amenaza que venía de África hasta la llegada de los musulmanes en el 711 (d.C.).