Nº 132 MEMORIAS DE RONDA – La Guerra Civil en Ronda – “El hostigamiento de las columnas frentepopulistas – La desbandá”.
En el anterior episodio comenzamos a hablar del éxodo que sufrió un buen número de rondeños tras la conquista de la ciudad por parte de las tropas del entonces coronel Varela, así como de la resistencia serrana a través de varias columnas del Frente Popular, comandadas por los hermanos López Calle y la columna Flores-Montesinos.
Entre la costa y Ronda, estos efectivos frentepopulistas se movían de forma elástica, contaban con varios puestos de apoyo y habían fijado un control fijo en la caseta de peón caminero de El Madroño, situado justamente a mitad del camino de la carretera de San Pedro. El cuartel general de la columna, a tan solo 15 Km de Ronda, estaba en el cruce de la carretera general con la de Parauta, en el paraje denominado La Ventilla.
En este frente apoyado en una orografía accidentada, sin más medios de comunicación que la estrecha carretera que entre curvas unía la costa con Ronda, ninguno de los contendientes conocía los efectivos a los que se enfrentaba.
Las tropas nacionales llegan a San Pedro el 15 de enero de 1937, justo cuatro meses después de tomada Ronda. Su llegada viene precedida de un intenso bombardeo, quedando destruido los campamentos de San Pedro y Estepona. La población refugiada que allí quedaba huye en desbandada definitivamente hacia Málaga.
Conozco Ronda…estuve allí en muchas ocasiones..pero desconocía su historia…en los pueblos de Málaga todo lo que hablara de la guerra era oculto…
Gracias a las personas que están haciendo esto público