Nº 117-«MEMORIAS DE RONDA»-La Guerra Civil en Ronda-Los Comités Revolucionarios, dependencias y recursos (III)

Nº 117  “MEMORIAS DE RONDA”La Guerra Civil en Ronda Los Comités Revolucionarios, dependencias y recursos (III)

La información es un arma muy poderosa y en un conflicto bélico, más aún. Así que el control, tanto estatal como local, de los medios de comunicación que existían en aquel momento era fundamental, como era correos, telégrafos y teléfonos. Al frente de la administración de Correos de Ronda, nos sigue diciendo Pablo Benítez, se encontraba Jaime Pinzón de Reinoso. El Comité de Defensa procuró en un primer momento la continuidad del servicio de comunicación tanto postal, como telegráfico y telefónico, pero bajo supervisión férrea de profesionales afines. Los rumores divulgados acerca de que desde Ronda se pudiera pasar información a Queipo de Llano, determinó la orden del Comité de someter a censura previa toda la correspondencia.

Lo primero que procuró el Comité, con respecto a Telégrafos, fue la vigilancia extrema. En la casa situada frente a las oficinas se apostó un servicio de guardia permanente. El mismo sistema se reprodujo en las oficinas telegráficas de la Serranía.

Las doce líneas telefónicas existentes en la ciudad incluida las del Hotel Victoria fueron igualmente intervenidas por el Comité. El personal de telégrafos fue depurado según el mismo patrón empleado en el hospital. Tanto el jefe de la estación telegráfica, Teodoro Saavedra, como otros empleados fueron destituidos por el Comité. El oficial de telégrafo, Narciso Bernal Franquelo fue acusado de desafecto al régimen republicano, finalmente fue detenido y asesinado cuando fue trasladado como preso a Málaga. De la telegrafía se hicieron cargo, el personal telegráfico ferroviario, aunque la vigilancia también fue exhaustiva. 

En la práctica totalidad de los pueblos de la Serranía, se procedió también a la incautación de las radios y receptores de ondas. 

Una enorme preocupación supuso la posible existencia ante, la mayoría de las veces infundadas sospechas, de radios clandestinas. En la ciudad de Ronda se sucedían los registros en los domicilios de significados derechistas en busca de aparatos. Los temores llegaron a tal punto que incluso el Comité creyó un bulo acerca de la posibilidad de que el médico Gutiérrez del Álamo utilizara su aparato de rayos x para informar a Queipo de Llano.

Con fines simplemente propagandísticos el Comité de Defensa de Ronda organizó la instalación de una emisora en la ciudad, que nacía el 1 de agosto de 1936 Radio-Ronda. Se trataba de una radio de onda media, que si bien no llegaba a todos los pueblos, sí a los más cercanos. La programación de Radio-Ronda estuvo centrada en la guerra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *