Nº 116  “MEMORIAS DE RONDA”-La Guerra Civil en Ronda-Los Comités Revolucionarios, dependencias y recursos (II)

Nº 116  “MEMORIAS DE RONDA”La Guerra Civil en Ronda-Los Comités Revolucionarios, dependencias y recursos (II)

Con respecto a las instalaciones hospitalarias, Pablo Benítez, nos sigue dando cuenta en sus Tesis Doctoral, que en Ronda en 1936 existía el Hospital de Santa Bárbara, que fue construido por los Reyes Católicos en 1505. En 1936 se trataba de un hospital pequeño y modesto, con apenas cuarenta camas y regentado por las Hermanas de La Caridad. El hospital estaba dividido por sexo. Se distribuía en 23 de camas para hombres, dos de ellas para presos y 17 para mujeres.

Tras el golpe militar, el hospital fue incautado por el Comité de Defensa, que presionó al alcalde para proceder a la destitución del personal. Unilateralmente el Comité de Defensa declaró cesante, el 27 de julio, a todo el personal del hospital con “pérdida de todos los derechos” adquiridos. 

En lo que se refiere al Parque Automovilístico, investigado también por Pablo Benítez en su Tesis Doctoral, Ronda en 1936 contaba con un total de 88 automóviles. El 60% de los vehículos tenía una antigüedad de más de cinco años, y de ese porcentaje, el 14% superaba los diez años de antigüedad.

En cuanto a tipología y uso, casi el 80% de los vehículos corresponde a turismos, un escaso 19% eran camiones. Sus propietarios eran gente pudiente de la ciudad como los Borrego, Corró, Carrillo, Puya, Urruti, Abela, Gómez de las Cortinas…

Y con respecto al importante recurso eléctrico este se producía a través de la Sociedad Rondeña de Electricidad, que explotaba la Central de San Miguel, propiedad de la Compañía Sevillana de Electricidad que la había adquirido en 1926. Se trataba de una central hidroeléctrica de “producción propia gracias a un salto de agua en el río Guadalevín”.

El empleo de la electricidad en el sistema defensivo de la ciudad de Ronda estaba llamado a ser el elemento más importe. Bajo supervisión de Fernando Aparicio Miranda, auxiliado por Juan del Águila Álvarez, se diseñó la defensa de la ciudad. El empleo de la electricidad le confirió a la estrategia militar defensiva de Ronda un carácter innovador y moderno que se convirtió en un elemento muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *