Nº 115 “MEMORIAS DE RONDA”–La Guerra Civil en Ronda-Los Comités Revolucionarios, dependencias y recursos (I)
Una vez desatada la hora de las armas por la Rebelión militar, en Ronda se desató la violencia y el asesinato por la Revolución popular, utilizando el nombre de la República para justificar sus tropelías, el llamado “terror rojo” o “terror revolucionario”.
Los Comités populares fueron los auténticos dueños de aquella Revolución del 36. Como ya hemos indicado, en un primer momento el Comité de Defensa de la República, se encargó de eso de la defensa republicana. Pero en un segundo estadio ya procuran gestionar la economía, la organización política y el control del orden público.
En Ronda se constituyeron tres comités: El Comité de Defensa, el Comité de Guerra y el Comité de Abastos. Estos Comités populares fueron los auténticos dueños de aquella Revolución del 36. Camareros, carpinteros y ferroviarios, principalmente, tuvieron una gran influencia en el movimiento revolucionario.
Las dependencias de las fuerzas revolucionarias se ubicaron, entre otros, en los siguientes lugares: Cuartel de Carabineros: En la Alameda (casa de Dª Lola Madrid). Cuarteles de Milicias: Casa de don José Troya Marté, Cuartel de la Concepción, Iglesia de Los Descalzos, Teatro Espinel. Comité de Defensa: Casa de Don Juan Loira. Calabozo y Cárcel: Ayuntamiento y Cuartel de la Concepción. Parque Móvil: Plaza de Toros. Casa del Pueblo: Iglesia de la Merced. Centros de alojamientos: Iglesia Mayor y otras iglesias. Como Almacenes, usaron las dependencias de la Plaza de Toros y el Cuartel de la Concepción, entre otros.