Nº 113 “MEMORIAS DE RONDA” – La Guerra Civil en Ronda. La Revolución Popular
La Revolución en Ronda, tras el fracaso del golpe militar en la ciudad, empezó inmediatamente, no se actuaba en nombre de la República como podía parecer, se actuaba en nombre de la Revolución social, ya que se comenzó a asesinar a gente absolutamente inocente, por el mero hecho de no pertenecer a la clase oprimida, a la clase obrera, por entender pertenecían a la oligarquía que había que aniquilar de una vez por todas.
Al amanecer del domingo 19 de julio, sofocada ya la sublevación, el alcalde dejó al mando de la situación al delegado gubernativo. La noticia de lo ocurrido se extendió por la ciudad. Con el transcurso de las horas, la llegada a Ronda de campesinos es incesante y los militantes socialistas y anarquistas dominaron la situación. Los dirigentes frentepopulistas, y los mandos de los sindicatos obreros, comienzan a dotarse de cierta organización, el pueblo confraterniza con los militares afectos y se inicia el proceso de formación de milicias populares.
Inmediatamente, en Ronda al igual que en otras zonas rurales, se introdujeron cambios en la economía, en la vida política y el comportamiento social. Se constituyeron diversos Comités Revolucionarios encargados del poder local, y se puso en marcha toda una serie de medidas encaminadas a cambiar el comportamiento social de la población y una auténtica limpieza ideológica.