Nº109-«Memorias de Ronda»-LA GUERRA CIVIL EN RONDA, EL ESTALLIDO PREVISIBLE.

Hemos ido relatando en los episodios anteriores cómo se desarrollaba la vida cotidiana en Ronda fechas antes del estallido de la Guerra Civil, extensible lógicamente a todo el país. La República fue una época convulsa y en el día a día se iba larvando una situación que se hacía insostenible. La sociedad estaba   claramente dividida entre burgueses y obreros. Insurrecciones y huelgas se sucedían una tras otra. la victoria del Frente Popular en febrero del 36, enfrentaba a dos concepciones de España que se excluían una a otra. La radicalización de las posturas políticas distancia cada vez más las posibilidades de evitar un conflicto bélico. Empezaron a tomar preeminencia y mayor fuerza paramilitar partidos, asociaciones y sindicatos que estaban fuera de la representación en los órganos políticos y que se iban imponiendo en las calles y arrastraban a una sociedad cada vez más descontenta.

La inestabilidad municipal fue la tónica en todo el periodo, especialmente desde febrero del 36, donde los alcaldes duraban poco y todos preveían un final de la República tal y como la conocían, se vislumbraba un nuevo régimen o capitalista u obrerista. Cómo llegar a uno de ellos era la incógnita, aunque cada vez estaba más claro que no se haría de forma pacífica. Todo se dirigía a un punto de no retorno, las causas de un previsible estallido armado así lo indicaban y las voces políticas así lo anunciaban con sus continuas amenazas de un lado y del otro.

Volvemos a hacer mención a nuestras fuentes bibliográficas, entre otras de historiadores e investigadores como Lucía Prieto, Juan A. Ramos Hito, Jesús Núñez Calvo, Antonio Nadal, Antonio Garrido, Pablo Aguayo de Hoyos y sobre todo y muy especialmente Pablo Benítez Gómez, con su tesis doctoral REPÚBLICA, RETAGUARDIA Y JUSTICIA MILITAR EN LA SERRANÍA DE RONDA (1930-1940), así como otros artículos relacionados con la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *