Nº 108 “MEMORIAS DE RONDA”– La Guerra Civil en Ronda-Las causas (y III)
En el anterior episodio terminábamos hablando de la situación existente en Ronda, en la primavera del 36, con respecto al asociacionismo político, sin representación municipal, y sindical, como la Falange, el Partido Socialista Obrero Español, la CNT, el Sindicato de Unificado de Trabajadores y la Masonería, que tenía una fuerte implantación en la ciudad y además era ejemplo claro de la convergencia en las logias masonas de tendencias políticas contrarias, pues acogió tanto a conservadores como socialistas, así como a afiliados al mayoritario sindicato anarquista. Por tanto, la influencia social y también en el gobierno municipal rondeño fue destacable durante toda la República.
Pero los masones rondeños llegaron divididos a comienzos del 36, hasta tal punto que las peleas entre ambas logias trascendieron a la primera institución rondeña y acabó con un grave enfrentamiento entre los dos Venerables Maestros en la estación de tren de la ciudad.
La mayor parte de la población serrana y rondeña estaba ocupada en el campo, por lo que la Ley de Términos Municipales, promulgada en la República, suscitó en el mundo agrario un importante rechazo incluso por parte de las formaciones socialistas. Los problemas estructurales del campo andaluz apenas fueron solucionados por una República que había suscitado grandes expectativas entre la población jornalera, lo que explican el nivel de conflictividad alcanzado en el medio rural durante el periodo republicano.
Y con respecto al desfile continuo de alcaldes en la corporación rondeña, desde las elecciones generales de febrero del 36, en las que venció el Frente Popular, en Ronda fue elegido un alcalde de IR (Izquierda Republicana), Salvador Badillo Jaén el 22 de febrero de 1936, su mandato duraría un mes justo. El primer acuerdo de la nueva corporación fue declarar ilegales todas las medidas tomadas por las gestoras constituidas en 1934, así como solicitar del presidente del gobierno libertad para los presos gubernativos.