Nº 107 “MEMORIAS DE RONDA” La Guerra Civil en Ronda-Las causas (II)
Continuamos analizando las causas de la Guerra Civil, y en el anterior episodio nos quedamos en cómo se sofocó aquella Revolución de Asturias de 1934.
Este hecho aumentó mucho más el abismo que existía entre las dos España, la fortísima represión llevada a cabo en Asturias contó con el rechazo internacional, creándose en la izquierda un clima de rencor y revancha, que el Gobierno fue incapaz de replicar con eficacia, como acertó a decir Gerald Brenan: “La del 34 fue la primera batalla de la guerra civil”.
La inestabilidad y el odio continuarían en los años venideros, en los que se sucederían continuos cambios de gobierno y se iba preparando la gran alianza de la izquierda, que luego sería el Frente Popular.
En nuestra ciudad continúa la inestabilidad en el Ayuntamiento sucediéndose alcaldes en el nuevo Bienio de 1934-1936, que comienza nuevamente con la intervención del Gobernador Civil, representante ya de un gobierno de derechas, que suspende al Alcalde y algunos concejales y nombra sus sustitutos, pero la sostenibilidad del Ayuntamiento se hace imposible hasta desembocar en enero del 36 en el nombramiento, por parte del Gobernador Civil, de una Comisión Gestora, la cual es sustituida un mes después por la constitución de un nuevo Ayuntamiento.
En Ronda, el PSOE quedó configurado en agosto de 1931. Sin ser un partido minoritario no tuvo en la ciudad la visibilidad política de los partidos republicanos, presentes en la corporación municipal conformada en 1931. Fue Manuel Melgar del Valle, maestro de Benaoján, el militante socialista más comprometido con el proyecto de implantar el partido en los pueblos.
Con respecto al asociacionismo político y sindical existente en aquel momento, la Falange en Ronda se crea por iniciativa de un joven industrial, Juan Villegas Redondo, en 1935.
Montejaque fue, sin embargo, el pueblo donde más arraigo tuvo históricamente el movimiento anarquista. Cuyo mayor protagonismo lo tuvo el líder sindicalista de la CNT Pedro López Calle, alcalde de la localidad entre 1931 y 1933.
En Ronda, la creación del Sindicato de Oficios Varios acogió a sectores laborales muy diversificados: artesanos, tenderos, pintores, carpinteros, panaderos, albañiles, así como el de zapateros, una formación minoritaria, pero en la que destacará Rafael Arcila, un artesano autodidacta que representará al Sindicato Único de Trabajadores en el pleno comarcal de 1932.
Y con respecto a la Masonería, en Ronda la potente logia “Giner de los Ríos 19”, heredera de la antigua “Fiat- Lux”, fue fundada por Diego Ruano Blanco, que contó entre sus filas con significados militantes socialistas y ugetistas y a partir de la acción del médico Manuel de los Ríos Mosquera desarrolló una clara acción social. En Benaoján se fundó la logia masónica “Renacer”, que tendrá después mucha influencia política.