Nº104-«Memorias de Ronda»-LA INQUISICIÓN EN RONDA Y EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (y IV)

Nº 104  “MEMORIAS DE RONDA”La Inquisición en Ronda y el Convento de Santo Domingo (y VI)

Vamos a concluir con este episodio la serie que le hemos dedicado a la Inquisición en Ronda y al Convento de Santo Domingo. La semana pasada decíamos que en pocos años la iglesia del convento se irá llenando de capillas funerarias y sepulturas privadas costeadas por sus fundadores como lugar privilegiado donde cumplir sus memorias y legados piadosos y, asimismo, perpetuar públicamente la continuidad de la familia o del estamento. Para ello las dotarán con magníficos retablos y capillas, y mostrarán los blasones y armas de sus apellidos.

El templo se edifica según la estética dominante: Gótico-Mudéjar. El Gótico era el estilo de la época de la conquista y el ordenado por los Reyes Católicos para la construcción de sus iglesias, ejemplo de ello tenemos en Santa María, Espíritu Santo y San Francisco. Y Mudéjar, porque a pesar del esfuerzo por acabar con los vestigios musulmanes, el arte hispano-musulmán quedará patente y vivo en Ronda de la mano de los moriscos convertidos al cristianismo a través del arte mudéjar, y que dejaban así su impronta también en estas construcciones cristianas, sobre todo por tratarse de mano de obra experta y barata. Responde, por tanto, a un carácter híbrido en el que se mezclan elementos góticos, mudéjares, con renacentistas y algunos manieristas, a los que se añaden varias restauraciones posteriores.

Terminamos contando la historia de su progresivo deterioro a partir de la desamortización de 1835, su posterior paso a manos privadas, hasta el proceso de adquisición del inmueble  por parte de nuestro Ayuntamiento a sus últimos propietarios, la familia Vallejo Zarazúa, para concluir con la restauración del mismo en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *