Nº «Memorias de Ronda»-LA INQUISICIÓN EN RONDA Y EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (II)».

La falta de convicción de los moros rondeños, al igual que la de todos los neoconversos en general, hacía sumamente difícil erradicar los cultos y hábitos musulmanes, los cuales permanecieron a lo largo del siglo XVI. Así, podemos comprobar cómo hacia la mitad de la centuria seguían utilizando sus vestimentas.

Los monfíes surgieron cuando los mudéjares se vieron obligados a bautizarse y se refugiaron en los lugares de señorío de la comarca rondeña, fuera del alcance de la justicia real. Ante el fracaso de reducir y erradicar definitivamente el peligro monfí por las armas, desde 1576 se intentó una política negociadora para reintegrarles a la sociedad.

A diferencia de otro tipo de bandidaje al que sólo movía el lucro, los monfíes también poseían un carácter socio-religioso que les incitaba a combatir a los cristianos como un enemigo opresor e, igualmente, defender sus creencias religiosas. En consecuencia, desaparecerán definitivamente con la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII y dejarán de ser un peligro durante las visitas inquisitoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *