Programa Nº 83 – LA IDENTIDAD RONDEÑA (II)
Apuntábamos en el programa anterior que no existe una forma de ser rondeño, por tanto cualquier calificativo al respecto hay que desdeñarlo por carecer de valor alguno. También comentamos que no existe un pueblo en España que se defina con mayor número de tópicos, estereotipos, prejuicios y clichés que el pueblo andaluz, y estos se repiten una y otra vez por propios y extraños. Todo ello debemos relativizarlos, pues esa imagen, como la Leyenda Negra, se construye en gran parte para denigrarnos.
Existen muchos aspectos que pueden servir como identificativos de nuestra tierra y muy especialmente de Ronda y su Serranía. Nuestra Cultura y una larguísima relación de componentes, sin duda, es lo que mejor nos identifica. Uno de nuestros caracteres identificativos se relaciona con el Romanticismo, de la que nuestra tierra es uno de los iconos más preclaros de España. La imagen definitiva de Andalucía y de Ronda, de la que es pieza fundamental por lo que nuestra ciudad representa en el contexto andaluz, se forma durante el romanticismo europeo. Y esa imagen que se conforma en la época romántica, tomando a su vez otros elementos populares y tradicionales del XIX, trasciende incluso hasta hoy en día.
Es también en plena época romántica, primer tercio del siglo XIX, con la llegada de los románticos, con su voluntarismo claramente integrador, cuando empieza a despertarse el sentimiento de pertenecer a una entidad territorial común que ya se llama Andalucía. Esta se divide en provincias y nuestro término rondeño se ve claramente perjudicado, al dividirse en tres partes para adjudicárselas a tres provincias diferentes. Dentro de Andalucía hay diferencias culturales y sociales entre los diversos territorios que la componen, refiriéndonos al territorio como demarcación comarcal, y la nuestra es paradigma de todo ello.
Otro aspecto a tener en cuenta es la identificación de nuestra señas de identidad andaluzas con las de España, lo que supone una de las grandes aportaciones que Andalucía y Ronda ha hecho a España y al mundo, así es como lo entendemos.