Vamos a concluir nuestro relato sobre el colegio que se construyó en el solar del Castillo, que como ya dijimos en un principio fue regentado por los padres Agustinos e inaugurado el día de San Miguel, 29 de septiembre de 1903. Un año antes ya habían sido inauguradas las Escuelas Populares de Santa Teresa, de Primera Enseñanza, anejas al Palacio de Moctezuma y regentadas por Salesianos.
Una vez comentado suficientemente la historia del Castillo rondeño, pasaremos a hablar de otro edificio de gran relevancia en esta antigua Plaza Mayor, el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un antiguo Cuartel de Milicias que fue construido en 1734 para albergar al Regimiento nº 27 fundado por el rey Felipe V.
En el frente oeste de la plaza, donde según la tradición se encontraba la cárcel en época musulmana, se ubica uno de los cenobios más antiguos de Ronda, el convento de Santa Isabel de los Ángeles. Fundado entre 1541-1542 por el matrimonio formado por Luis de Oropesa y Catalina Triviño, que lo dotaron de cuantiosas rentas y considerables censos, regentado por monjas de la Orden de Santa Clara y regla de San Francisco de Asís, conocidas popularmente como Las Clarisas. El edificio tuvo que ser ampliado en 1669 por el aumento cada vez mayor del número de religiosas, y a lo largo de los siglos sufrió numerosas reformas.