Programa Nº 61
LA CASA DEL REY MORO (III)

Continuamos hablando de este interesantísimo conjunto monumental de la ciudad de Ronda, compuesto por la propia Casa-Palacio del Rey Moro, los Jardines de Foresteir y la Mina Secreta de Agua.
Todo este conjunto se encuentra sobre el escarpe del Tajo, en la zona norte de la antigua ciudad musulmana, justo en el extremo opuesto a la Puerta de Almocábar y el antiguo Alcázar. Esta zona ha sido históricamente privilegiada por su carácter elevado e inexpugnable y por la proximidad de una fuente de agua como es el río Guadalevín y el nacimiento de la Mina, abajo, justo enfrente.
El edificio imponente de la Casa, como venimos diciendo, es de estilo neomudéjar y fue proyectada por la Duquesa de Parcent a principios del siglo XX, cuyas obras de reforma fueron realizadas en 1912 por los alarifes rondeños José y Manuel Gutiérrez. Ocupa una superficie total 434 m2.
Hablaremos también de los JARDINES DEE FORESTIER, cuya idea fue la de plasmar un jardín mediterráneo, con influencia hispanomusulmana, que se adaptase al terreno y al clima para que con el paso del tiempo alcanzara toda su belleza y cada estación aportase un olor, un color y un aspecto diferente. Tres terrazas ajardinadas salvan el desnivel del terreno con escaleras y rellanos: La Terraza Norte, la Terraza de la Fuente del Paraíso y la Terraza de las Plantas Aromáticas. Existe una cuarta, la más inferior, que no llegó a desarrollarse, cuyo ajardinamiento estaba previsto y que corresponde actualmente a la zona de la cafetería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *