Programa Nº 53
LOS PRIMEROS POBLADORES DE RONDA (II)
La formación del mundo ibérico en el sur peninsular se ha venido entendiendo tradicionalmente como una larga evolución de las comunidades indígenas que entran en contacto con la sociedad fenicia desde la segunda mitad del siglo IX a.C. Es esta relación comercial y lingüística con los fenicios la que se manifiesta claramente en Ronda con nuestra famosa escultura del Gigante, un dios hitita de época fenicia del siglo VIII antes de Cristo.
El hallazgo más notable de este periodo en la ciudad es el conocido molde de espada de lengua de carpa de tipo Ronda-Sa Idda, y que convierte a la ciudad en el único foco de producción de esta clase de armas que ha podido ser identificado con seguridad.
Y es precisamente, en esta zona y ese momento donde podemos situar el eco de las fuentes escritas más antiguas que sitúan a la etnia de los Cilbiceni en torno al río Cilbus, identificado con el Guadalete y donde en épocas posteriores se encuentran numerosos topónimos relacionados con este posible regnum Cilbicenum. Según nos indica Carrilero Millán, una teoría muy interesante que todavía queda abierta a la investigación y a profundizar en su estudio.